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Encapsulación
Después de crear unos cuantas clases en los artículos anteriores veremos que la encapsulación es una propiedad que forma parte del lenguaje orientado a objetos y de hecho, la hemos estado utilizando todo el rato. ¿Como? ¿Hemos encapsulado todo? Pues básicamente sí. Prueba a instanciar la clase Gato. ¿No contiene unas propiedades y métodos accesibles? Es capaz de comer!!! ¿Pero como lo hace? Eso no nos importará si realmente come bien. El programador de la clase Gato será el encargado de implemetar correctamente el método Comer y nosotros simplemente lo utilizaremos junto con los otros objetos heredados o instanciados. ¿Y si el programador de la clase no lo ha hecho bien? Pues esperemos que eso no ocurra porque nosotros no podremos acceder a sus métodos ya que las clases son verdaderas cajas negras (termino bastante utilizado para nombrar a la encapsulación). La ventaja de la encapsulación es que nadie podrá corromper nuestro código y los objetos que hereden de los métodos que hayamos creado siempre obtendrán el mismo resultado sin temor a que segundas personas puedan cambiar el comportamiento de estos. Piensa que si la clase nos lo permite, sí que podremos modificar su comportamiento mediante la reimplementación o overriding. Al utilizar un TextBox (System.Windows.Forms.TextBox) vemos que nos muestra toda una interfaz con propiedades y métodos para ser utilizados desde la aplicación principal. Podemos entonces modificar, por ejemplo, la propiedad Clear de TextBox para hacer que los caracteres se desplacen hacia la izquierda para desaparecer pero nunca podremos modificar la clase primaria ya que está encapsulada y al instanciarlo el objeto sólo nos dará a conocer su interfaz . Supongo que ahora ha quedado un poco más claro el tema de la encapsulación.
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Este sitio se actualizó por última vez el 27 de diciembre de 2004