CLASES Y OBJETOS
|
|
|
Al ser el primero, en este artículo, repasaré brevemente la base de la programación orientada a objetos utilizando ejemplos basados en el lenguaje de Microsoft, VB.NET.
Por ahora hemos accedido directamente a las propiedades de la clase pudiendo asignar cualquier valor siempre y cuando sean los datos correctos dependiendo de su tipo. Pero, ¿qué ocurre si queremos controlar las propiedades de la clase? Ahora mismo, si damos a entender que el peso del gato está gramos, podríamos conseguir rápidamente un Record Guinness asignándole a la propiedad un valor de 200.000 gramos. :) Para controlar las propiedades de una clase utilizaremos los procedimientos Property Una propiedad puede ser de lectura, escritura o lectura y escritura. Los descriptores para acceder a los datos de estas son Get y Set para la lectura y escritura, respectivamente, de las propiedades . De esta forma podemos agregar código para la validación de los datos, permitiendo rangos definidos o modificando la entrada de datos con cálculos internos de la misma propiedad. Dicho esto añadiremos el siguiente código a la clase Gato :
|
||||||||
Property Peso()Get Return tpeso End Get Set(ByVal Value) If Value > 100 And Value < 10000 Then tpeso = Value End If End Set End Property
|
||||||||
Al ejecutar ahora el programa, veremos que después de intentar modificar la propiedad asignándole el valor 20000, peso, sigue conteniendo el valor 0 ya que sólo permite valores dentro del rango (100-10000). El proceso de validación, en este caso, no advierte al usuario de su error por lo que dará lugar a una perdida de datos ajena al usuario. Para evitar esto, podemos crear una excepción o simplemente utilizar un MsgBox.
|
||||||||
Set(ByVal Value) If Value > 100 And Value < 10000 Then tpeso = Value Else MsgBox("El peso no es correcto") End If End Set
|
||||||||
▲Volver a Título▲ ◄Índice principal► Timeless web site
Este sitio se actualizó por última vez el 27 de diciembre de 2004 |